• Climate Change and Human Security in Practice
  • Climate Change & Human Security News - International

Cambio climático amenaza llevar una capital hacia una crisis

Michael Kimmelman, The New York Times, 17/02/17, (Translated using google translate)

Summary:

La ciudad de México, sentada solamente una milla arriba del nivel del agua, había confiado en la construcción del Gran Canal para resolver su problema con inundaciones. Años después y el canal no ha alcanzado su promesa sino está ayudando al derrumbamiento de la ciudad. Por la gran demanda que hay por el agua, presiones han aumentado para excavar depósitos lo que está acelerando la destrucción de ciudad. 

Article:

CIUDAD DE MÉXICO - En los malos días, se puede oler el hedor de una milla de distancia, a la deriva en una extensión de autopistas y parques de oficinas.

Cuando el Gran Canal fue terminado, a finales de los años 1800, fue un tipo de Puente de Brooklyn para la Ciudad de México, una hazaña de ingeniería y un símbolo de orgullo cívico: 29 millas de largo, con la capacidad de mover decenas de miles de galones de aguas residuales por segundo. Se comprometió a resolver los problemas de inundaciones y aguas residuales que habían plagado la ciudad durante siglos.Sólo que no lo hizo, casi desde el principio. El canal estaba basado en la gravedad. Y la ciudad de México, una milla y media sobre el nivel del mar, se hundía, derrumbándose sobre sí misma.

Todavía es, rápidamente, y el canal es sólo una víctima de lo que se ha convertido en un ciclo vicioso. Siempre corto de agua, la ciudad de México sigue perforando más hondo para obtener más, debilitando los antiguos lechos de barro de arcilla sobre los cuales los aztecas primero construyeron gran parte de la ciudad, haciendo que se desmorone aún más.

Es un ciclo empeorado por el cambio climático. Más calor y sequía significan más evaporación y más demanda de agua, añadiendo presión para aprovechar depósitos distantes a costos asombrosos o drenar más los acuíferos subterráneos y acelerar el colapso de la ciudad.

En el inmenso barrio de Iztapalapa - donde viven cerca de dos millones de personas, muchos de ellos incapaces de contar con el agua de sus grifos - un adolescente fue tragado donde una grieta en el terreno quebradizo se abrió en la calle. Las aceras se asemejan a la porcelana rota, y 15 escuelas elementales se han desmoronado o se han derrumbado.

Se está escribiendo mucho sobre el cambio climático y el impacto del aumento de los mares en las poblaciones ribereñas. Pero las costas no son los únicos lugares afectados. Ciudad de México - en lo alto de las montañas, en el centro del país - es un ejemplo evidente. El mundo ha invertido mucho en capitales llenos de gente como ésta, con un gran número de personas, grandes economías y la estabilidad de un hemisferio en riesgo.

Un estudio predice que el 10 por ciento de los mexicanos de 15 a 65 años podría intentar emigrar al norte como resultado del aumento de las temperaturas, la sequía y las inundaciones, dispersando potencialmente a millones de personas y agudizando ya las tensiones políticas extremas sobre la inmigración.

Los efectos del cambio climático son variados y oportunistas, pero una cosa es consistente: son como chispas en la yesca. Exponen las vulnerabilidades más grandes de las ciudades, inflamando los problemas que los políticos y los urbanistas a menudo ignoran o tratan de documentar. Y se extienden hacia fuera, desafiando las fronteras.

Eso es de lo que se trata esta serie: cómo las ciudades globales enfrentan las amenazas climáticas o las ignoran. En todo el mundo, el clima extremo y la escasez de agua están acelerando la represión, los conflictos regionales y la violencia. Un informe de la Universidad de Columbia encontró que cuando disminuye la precipitación, "el riesgo de que un conflicto de bajo nivel alcance una guerra civil a escala completa se duplica al año siguiente". El término del Pentágono para el cambio climático es "multiplicador de amenazas".

Y en ninguna parte esto se aplica más obviamente que en ciudades. Este es el primer siglo urbano en la historia de la humanidad, la primera vez que más gente vive en las ciudades en lugar de áreas rurales, con las predicciones de que tres cuartas partes de la población mundial será urbana para 2050. Para entonces, según otro estudio, puede haber más de 700 millones de refugiados climáticos en movimiento.

Para muchas ciudades en el mundo, la adaptación al cambio climático es una ruta hacia la prosperidad a largo plazo. Esa es la buena noticia, donde las sociedades están dispuestas a escuchar. Pero la adaptación también puede ser costosa y lenta. Puede ir en contra de los ritmos de las campañas políticas y convertirse en intereses poderosos y arraigados, confundiendo los negocios como de costumbre. Esto es, en efecto, lo que ocurrió en Nueva Orleans, que ignoró innumerables señales de advertencia, destruyó las protecciones naturales, dio a los desarrolladores un pase libre y no reforzó los diques antes de que el huracán Katrina dejara gran parte de la ciudad en ruinas.

A diferencia de los atascos de tráfico o el crimen, el cambio climático no es algo que la mayoría de la gente fácilmente siente o ve. Ciertamente no es lo que los residentes en la Ciudad de México hablan todos los días. Pero es como una tormenta que se acerca, forzando un tejido social ya precario y amenazando con empujar a una gran ciudad hacia un punto de ruptura.

Como lo expresó Arnoldo Kramer, director de resiliencia de la Ciudad de México: "El cambio climático se ha convertido en la mayor amenaza a largo plazo para el futuro de esta ciudad. Y eso se debe a que está relacionada con el agua, la salud, la contaminación del aire, la interrupción del tráfico de las inundaciones, la vulnerabilidad de la vivienda a los deslizamientos de tierra, lo que significa que no podemos abordar ninguno de los verdaderos problemas de la ciudad sin enfrentar el problema climático.

Hay mucho más en juego que el bienestar de esta ciudad. En el extremo, si el cambio climático causa estragos en el tejido social y económico de los países emergentes como Ciudad de México, advierte el escritor Christian Parenti, "ninguna cantidad de muros, armas, alambre de espino, aviones armados o mercenarios permanentemente desplegados podrán salvar a una mitad del planeta del otro ".

Citation:

Kimmelman, M. (17, Febrero 2017). Cambio climático amenaza llevar una capital hacia una crisis. The New York Times.  

https://www.nytimes.com/es/interactive/ciudad-de-mexico-al-borde-de-una-crisis-por-el-agua/

“Waste of thousands of liters of water per four leaks”

By n/a, Página Siete | 11/19/2016 | (Translated from Spanish to English with Google Translate by Nicole Felter)

Summary

Amidst all of the water rationing that is currently happening in Bolivia, due to a leak, thousands of liters of water were lost in La Florida, Obrajes and Alto Obrajes. For various reasons, the pipes of the main drinking network had failed and caused a large leak. Different pipes in different locations broke causing a playground to flood and vehicular congestion. The Social Public Water and Sanitation Company (EPSAS) have been in charge of fixing these issues and have been the brunt of the blame for the flooding and the loss of water.

Continue Reading

“Polluted water threatens the health of 300 million people”

By: Los Tiempos | 9/1/2016 |  (Translated from Spanish with Google Translate)

Summary

Pollution has greatly increased in the waters of Africa, Asia, and Latin America and are at risk of disease from the presence of microorganism pathogens. Cholera and typhoid are some of the deadly diseases that many millions of people are at risk. This type of pollution also threatens food production, could harm the economies of these continents and increases inequalities as access to safe water is difficult. Population growth, economic activity, expansion and intensification of agriculture and increase in the volume of untreated wastewater are the main reasons behind the increase in water pollution in Asia, Africa and Latin America.

Continue Reading

“A giant reservoir that supplies a California county’s drinking water is nearly empty”

By: Darryl Fears, The Washington Post | 11/13/2016 

Summary:

Santa Barbara County’s reservoir Lake Cachuma, has decreased tremendously due to California’s historic drought. This past summer the lake reached a mere 7 percent capacity and come January, the lake is expected to become too low to even distribute the water. This is putting thousands of people in a critical situation and causing many cities and counties to look into alternative water sources and placing bans on outside water use altogether. Santa Barbara is considering bringing back a desalination plant that was first created and then sidelined during another drought 20 years ago, however some scientists say it’s also an environmental hazard. A solution has yet to be found.

Continue Reading

“The North Pole is an insane 36 degrees warmer than normal as winter descends”

By Chris Mooney & Jason Samenow, The Washington Post | Publication date: 11/17/2016

Summary

The climate in the Arctic has seen unprecedented change in the past few years, both in persistence and severity: sea ice levels have dwindled and temperatures have soared. Scientists suspect these changes are due to the jet stream, which is becoming wavier and bringing more warm air into northern areas.

Continue Reading

More Articles...